• De izquierda de derecha: Lic. Roberto Mohar, AMEXCID; Sr. Luis pinto, Bata México; Sr.Pedro Beriestain, FEDECCAL F.G.; Dr. Ricardo Guerra, CIATEC; Lic. Ysmael López, CICEG. Durante el Seminario Chile México Caminando Juntos, Actividad 1.1. del Proyecto, SAPICA, León, Guanajuato, México.
  • Luego de la conferencia dictada por don Pedro Beriestain en el Seminario Chile y México Caminando Juntos, Actividad 1.1. del Proyecto, diversos medios de comunicación se acercaron a entrevistarlo.
  • Alumnas del curso Diseño y Desarrollo del Producto, en CIATEC, León, Guanajuato, en el marco de la Actividad 2.2. del Proyecto.
  • Alumnas del curso Gestión de Talleres y Fábricas de Productos de Cuero, en CIATEC, León, Guanajuato, Actividad 2.2. del Proyecto.
  • Misión de empresarios, estudiantes y expertos participantes de las actividades 1.1 y 2.2. del Proyecto.

Objetivos

Objetivo General:

Desarrollo del nivel de competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector cuero y calzado de Chile y México para fortalecer y consolidar el tejido productivo de la industria del cuero y calzado en ambos países, dando respuesta a las exigencias del mercado y generando nuevos puestos de trabajo para la comunidad.

 

PROPÓSITO:

Establecer las bases para el desarrollo sustentable de las micro, pequeñas y medianas empresas de calzado de Chile y México, mediante la realización de 3 iniciativas:

1.- Programa piloto para la formación de un Centro de Formación y Capacitación para Trabajadores del Sector Cuero y Calzado de Chile.

2.- Creación de una Feria del Calzado Made in Chile y Made in México.

3.- Proyección de un Centro Comercial de la micro, pequeña y mediana industria del cuero y calzado de Chile y México.

 

Objetivos ESPECÍFICOS:

1. Visita de expertos chilenos a CIATEC para difundir el Proyecto y dictar seminario sobre “Estrategias para el ingreso de la micro, pequeña y mediana industria mexicana del calzado y sus proveedores al mercado chileno y sus zonas de influencia”. 2 ponencias en los siguientes temas:

  1. Mejores Prácticas Comerciales para la Micro, Pequeña y Mediana Industria de México.
  2. Oportunidades de negocio para las mipymes mexicanas en Mercado Chileno.

Coordinación de Actividades del Proyecto.

2. Formación en México y Chile de 10 monitores chilenos que integrarán el cuerpo docente base para la creación del Centro de Formación y Capacitación permanente del sector en Chile en los siguientes temas considerados como prioritarios para las mipymes del cuero y calzado:

  1. Diseño y Desarrollo del Producto
  2. Planificación y Control de Producción
  3. Mantención de Maquinarias y Equipos
  4. Formación y Capacitación en Logística, Compras, Administración y  Control de Bodegas
  5. Creación y Administración de Puntos Permanentes de  Ventas  de artículos de cuero y calzado (de gestión cooperativa)
  6. Asociatividad
  7. Gestión de Talleres y Fábricas de Productos de Cuero y Calzado
  8. Instalación de talleres modelo de aparado en sistemas celulares con equipamiento y sistemas de producción de última generación

Estos 8 temas serán agrupados estratégicamente para   abordarlos en profundidad en 6 cursos: 3 en México y 3 en Chile.

3. Diseño y programación de 6 cursos piloto, que abordan de manera estratégica y práctica los 8 temas definidos como prioritarios para la industria en R2, para micro, pequeñas y medianas empresas en Chile, relatados por los monitores chilenos formados en R2 y expertos en contenidos complementarios.

4. Diseño de manuales y guías prácticas para complementar y favorecer la docencia en las materias definidas como prioritarias en el R2 y para entrega de información a empresarios de mipymes en México.

5. Capacitación piloto de alrededor de 100 trabajadores del sector cuero y calzado de Chile en temas prioritarios para la industria.

6. Proyección y diseño de Centro de Formación y Capacitación para el Sector del Cuero y Calzado en Chile.

7. Diseño y planificación de Feria del Calzado y sus Componentes  Made In Chile y Made in México, instancia de convergencia  del sector que fomenta la asociatividad, favorece la creación de lazos comerciales entre los empresarios y establece una plataforma de exhibición del producto nacional y mexicano, favoreciendo las alianzas estratégicas.

R.8.- Proyección de un Centro Comercial de la micro, pequeña y mediana industria del cuero y calzado de Chile y México.

 

        

Volver

Diseño Artkutral.cl