NOTICIAS

PARTICIPACIÓN DE FEDECCAL EN LA REVISTA PROPYME EDICIÓN AGOSTO 2017.

“Hoy no es el grande que se come al chico, es el rápido que se come al lento..”

Con más de 18 años de trayectoria Fedeccal, Cámara de Industriales del Cuero, Calzado y Afines Federación Gremial, institución que agrupa a las empresas chilenas pertenecientes al tejido productivo del sector ha estado trabajando en el desarrollo de sus asociados con la finalidad de enfrentar los nuevos desafíos que significan convivir con una economía abierta como es la de nuestro país. Para conocer en detalles la experiencia de cómo los pequeños empresarios del sector han resistido este desafío y el rol del Estado en su apoyo, conversamos con Pedro Beriestain, secretario y Director Gerente de la institución.

Desde su fundación en 1999, la agrupación de todas las asociaciones gremiales de empresarios, profesionales y técnicos que constituyen el universo de este sector, sin distinción de tamaño, tiene el propósito de garantizar su constante defensa y desarrollo. De acuerdo a Pedro Beriestain las razones que dieron vida a la institución tienen que ver con las amenazas que significó la masiva llegada de productos desde el exterior. “Nosotros nacimos aglutinando al sector para defendernos de la invasión y las distorsiones de productos importados y para eso como Federación gremial, de acuerdo a la legislación, debíamos aglutinar a distintas asociaciones gremiales para ser federación…”.

El secretario y director Gerente de Fedeccal recordó cuáles fueron las primeras actividades que debieron hacer para hacer frente a dichas amenazas. “Las acciones inmediatas en ese entonces fue aliarnos estratégicamente con defensa aduanera para que los inspectores pudiesen controlar con mayor conocimiento, sabiendo de materiales naturales y artificiales para que el producto tuviera un justo precio”.

En ese mismo sentido agregó que “creamos un software, le dimos cursos de formación en sus propias aulas en Valparaíso y llegaron inspectores de todos los principales puertos del ingreso de calzado, y eso evitó que continuaran las distorsiones y se disciplinó un poco más el tema porque íbamos vertiginosamente hacia una economía totalmente libre…”.

Consultado a su juicio a cuáles son las amenazas que tiene el sector en la actualidad, Pedro Beriestain expresó que “en un país con 17 millones de habitantes que tiene un consumo de calzado de seis pares per cápita al año y el 90% de ese consumo se abastecen con productos importados”. A juicio del representante de la Fedeccal “tenemos que aprender a convivir con una importación alta que no tiene ningún otro país de América latina y menos sin gravámenes”.

A juicio de secretario y director Gerente de Fedeccal, las Pymes del sector deben comprender que “hoy no es el grande que se come al chico, es el rápido que se come al lento para entender los cambios y adecuarse a ellos”. Para Beriestain la clave está en que “hay un grupo de pequeñas y medianas empresas que tienen que acceder a la innovación, a la tecnología, a la búsqueda de tendencia y al acceso de la rápida respuesta de manera asociativa, salvo que se concentre como calzado de su oficio a hacer unas pequeñas cantidades que por su calidad se vende a mejor precio y sin la menor intención de competir fuera de Chile”.

Con respecto a cómo las Pymes pueden acceder a esa innovación, el representante de la Fedeccal comentó que hay que mirar lo que está haciendo México, que es la 7ma potencia mundial de producción y que concentra en la ciudad de León un clúster, un polo de desarrollo importante. “Existen asociaciones gremiales, centros tecnológicos, de investigación, es un estado superior del arte de la industria del calzado y concentran en ese tremendo país, el 80% de la producción del cuero y del calzado”. Agregó que “las universidades están en sintonía con eso, lo mismo los institutos tecnológicos, los centros de formación técnica, los empresariados tienen su foro para poder hacer converger los productos terminados y hacer ferias de alto nivel en el circuito internacional…

Rol del Estado

En tanto también tuvo palabras para el rol del Estado en el apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector, en tal sentido expresó que él cree que el ejecutivo ha ido entendiendo los cambios y no es ajeno a ellos, poniendo como ejemplo lo que ha realizado Corfo a lo largo de su historia. “Ha ido marcando las etapas que a Chile le ha tocado vivir y lo ha venido haciendo con mucha propiedad, cuenta con profesionales de alto nivel y se nutre de ejemplo de otros países que no se puede copiar cien por ciento y que hay adaptarla a cada realidad”.

 

Además, sobre este mismo aspecto dijo que “creo que hasta el más grande necesita asistencia cuando se trata de acceder al estado superior del arte, para ir a saber cuáles son las últimas tecnologías, para adoptarla y contar con una dinámica público-privada como país, eso es fundamental con la gran empresa como con la pequeña. Lo hacen con el cobre, con la pesca, con el vino con mayor razón con los sectores que requieran de un mayor apoyo”, sentenció.

El representante de la Fedeccal recalcó que “lo hay que hacer es que a la micro y pequeña empresa se dé cuenta de qué el escenario nacional y mundial está influyendo en su trabajo. Entender lo que es cadena global de valores, comprender qué es un país de 17 millones y fracción de habitantes, tiene que acceder a otros mercados porque no es suficiente su mercado, tiene que saber hacia dónde va el sector en el que está inserto, tiene que tener acceso a todo lo que es investigación y desarrollo tecnológico e innovación”.

Finalmente expresó el Estado tiene que poner énfasis en las Pymes que “no tienen capacidad financiera para acceder con sus propios medios a contratar trabajadores tanto técnico como profesionales del más alto nivel…“.

Por PROPYME

 

 

Volver

Diseño Artkutral.cl