NOTICIAS

Se realizó el Segundo Encuentro contra el Contrabando en América Latina (ALAC) en dependencias de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile. Tercera versión se realizará en Guatemala.

En la sede de la  Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de  Chile (CNC), y en el marco de  las actividades de la Alianza Latinoamericana contra  el Contrabando (ALAC), en  los días 23 y 24 de marzo,  con la participación de los principales gremios, empresas y autoridades de distintos países de la región, se realizó,  de acuerdo a lo programado,  el Segundo Encuentro ALAC. Este Encuentro se concretó gracias al  trabajo conjunto del    Observatorio de Comercio Ilícito (OCI) de la CNC,   y  la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI),

La ALAC es una iniciativa que reúne esfuerzos público- privados regionales para combatir el delito del contrabando. Esta alianza busca ser el catalizador que facilitará el intercambio de información y generará alianzas estratégicas que trasciendan las fronteras  de los países latinoamericanos.

El contrabando y el comercio ilegal de la falsificación y el no respeto por la propiedad intelectual,  es un problema económico, social y político serio a nivel internacional y que avanza rápido en los países de América Latina, entre ellos  Chile. Con este problema    nuestras sociedades han convivido por décadas.  y en algunos  países de nuestra región, los altos impuestos e incluso las restricciones y barreras aplicadas al comercio internacional,  han llevado al consumidor a ser más tolerante con estas prácticas.  Además, estas distorsiones  muestran  la carencia de una cultura de respeto hacia la propiedad intelectual.  Asimismo, el contrabando sería consecuencia de problemas de carácter institucional debido a la falta de controles para contrarrestar las modalidades que actualmente se usan al ingresar irregularmente  mercancía a través del comercio entre  los países de la región.  Estos  delitos constituyen un problema de competencia desleal, y un  espiral de malas prácticas que nos conducen  a una economía más informal, a una menor recaudación de impuestos, a problemas de salud y empleo,  y al fomento de  más incentivos y facilidades para las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico  y al  lavado de dinero. En América Latina se pierde entre el 0.9% y el 2% del PIB, atacando directamente las políticas de salud pública y la recaudación tributaria de los países en la región. Es preciso, en consecuencia, armonizar esfuerzos para avanzar en acuerdos comunes orientados a  dar frente a la prevención y  control de las  actividades criminales descritas.

 De  cara a este desafío detallado precedentemente,  el programa del Segundo Encuentro ALAC de Santiago contempló un seminario inaugural abierto al público, el que contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, además de charlas magistrales de expertos en temas de propiedad intelectual, contrabando y piratería, junto con la participación de personalidades del mundo académico y de medios de comunicación nacional.  Durante las  dos jornadas del evento se desarrollaron  mesas técnicas separadas por industrias  afectadas, en las que se dio seguimiento  y continuidad a los compromisos del  “Primer Encuentro de Mesas Sectoriales ALAC” que se realizó en Bogotá en octubre 2016. En cada mesa de este Segundo Encuentro  intervinieron  representantes de autoridades, gremios y empresas de  la Región. En un Plenario Final, los participantes consensuaron  un programa de propuestas en el que se dieron los   lineamientos para luchar contra esta problemática poniendo énfasis en la importancia de educar a los consumidores de la Región, compartiendo sus  mejores experiencias y ejemplos    de  buenas prácticas en este esfuerzo educativo. En estos  espacios de participación e intercambio de experiencias,  FEDECCAL F.G. expuso su trabajo conjunto con la Direción Nacional de Aduanas, destinado a capacitar fiscalizadores aduaneros en la justa valorización y conocimientos del producto calzado importado.

 

 

Se logró el objetivo de  desarrollar un  plan de trabajo de la ALAC a corto y mediano plazo, priorizando de manera consensuada las recomendaciones transversales y sectoriales acordadas durante la primera y segunda edición de Bogotá y Santiago.


En los  dos días de trabajo se desarrolló además el plan de acción emanado de la  priorización de cinco de las 22 recomendaciones transversales acordadas en Bogotá el año pasado, y en la elaboración de conclusiones y estrategias conjuntas que discutieron las seis mesas sectoriales de tabaco; siderurgia, metalmecánica y producción de acero; licores, medicamentos y cosméticos; plásticos y calzado; textiles y confecciones; y ciberseguridad.

 

Las cinco medidas transversales priorizadas en esta oportunidad están relacionadas con puntos concretos y efectivos posibles de ser desarrollados tanto en el corto y mediano plazo. Estas son:

  1. Establecer un observatorio regional o repositorio regional de información sobre prácticas anticontrabando, tomando como ejemplo el Observatorio del Comercio Ilícito de Chile.
  2. Desarrollar un plan de relacionamiento de medios de comunicación, orientado a educar al consumidor en cada uno de los sectores económicos abordados, y a incentivar la cultura de la legalidad a través de los impactos económicos y sociales que tiene el contrabando en nuestros países.
  3. Promover campañas pedagógicas que alerten y concienticen a los consumidores sobre los riesgos adversos para la salud humana, la seguridad e integridad al adquirir y consumir bienes de contrabando.
  4. Educar al consumidor sobre la conveniencia de denunciar ante las autoridades competentes las prácticas de contrabando.
  5. Trabajar coordinadamente con las asociaciones nacionales de protección al consumidor en la elaboración de las campañas pedagógicas. Asimismo, crear este tipo de asociaciones en aquellos países que no cuentan con dichas asociaciones.

Asimismo, las mesas sectoriales aportaron interesantes conclusiones que surgieron de la discusión a partir de las problemáticas que viven sus industrias. La mesa de ciberseguridad concluyó que es vital crear y fortalecer la institucionalidad gubernamental, al tiempo que se debe estandarizar los delitos relacionados a ciberdelincuencia, propiedad intelectual y contrabando.

En tanto, la mesa dedicada a tabaco planteó la importancia de crear unidades especializadas para detectar y frenar el contrabando de cigarrillos, así como el intercambio efectivo de información entre privados y públicos.

Entre las propuestas de los representantes de la siderurgia se encuentra el facilitar el flujo de información entre países y acuerdos de cooperación, a través de la creación de un directorio de aduanas. Así, las mesas acordaron seguir trabajando para concretar las propuestas planteadas.

El Tercer encuentro de ALAC se llevará a cabo en Guatemala en octubre próximo, con el objetivo de seguir trabajando e implementando las 22 recomendaciones transversales que comprenden el fortalecimiento de la cooperación público-privada, la mejora de la infraestructura tecnológica y física, la armonización normativa, la comunicación y pedagogía.

 

 

FUENTE: CNC, Cámara Nacional de Comercio y  Turismo de Chile.

Volver

Diseño Artkutral.cl