• De izquierda de derecha: Lic. Roberto Mohar, AMEXCID; Sr. Luis pinto, Bata México; Sr.Pedro Beriestain, FEDECCAL F.G.; Dr. Ricardo Guerra, CIATEC; Lic. Ysmael López, CICEG. Durante el Seminario Chile México Caminando Juntos, Actividad 1.1. del Proyecto, SAPICA, León, Guanajuato, México.
  • Luego de la conferencia dictada por don Pedro Beriestain en el Seminario Chile y México Caminando Juntos, Actividad 1.1. del Proyecto, diversos medios de comunicación se acercaron a entrevistarlo.
  • Alumnas del curso Diseño y Desarrollo del Producto, en CIATEC, León, Guanajuato, en el marco de la Actividad 2.2. del Proyecto.
  • Alumnas del curso Gestión de Talleres y Fábricas de Productos de Cuero, en CIATEC, León, Guanajuato, Actividad 2.2. del Proyecto.
  • Misión de empresarios, estudiantes y expertos participantes de las actividades 1.1 y 2.2. del Proyecto.

Instituciones Participantes

SENCE: Institución Proponente en Chile

Es un organismo técnico descentralizado del Estado, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Su misión es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral, que propenda al desarrollo de un proceso de formación permanente. Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal y de una acción subsidiaria, mediante un programa de becas de capacitación financiado con recursos públicos.

Además, orienta sus políticas para que las trabajadoras y trabajadores de Chile obtengan empleos dignos, que les permitan aumentar sus ingresos, adquieran competencias, habilidades y destrezas, desarrollen una carrera laboral y eviten la cesantía. De igual forma, contempla los intereses de los empresarios relacionados con su posición de competitividad, los beneficios económicos que posibilitan el crecimiento, la productividad positiva y la adaptación a los cambios, producto de la nueva sociedad del conocimiento.

 

CIATEC: Institución Contraparte en México

CIATEC, Centro de Desarrollo Tecnológico del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) de México, apoya desde 1976 a empresas del sector manufacturero a incrementar su competitividad, principalmente las de cuero-calzado. Estas habilidades fortalecen al Centro en sus líneas de investigación: ambiental, biomecánica, materiales y cuero-calzado.
La vinculación industrial distingue al Centro con el apoyo a más de 1,500 empresas anuales, los principales servicios solicitados son pruebas y análisis de laboratorio, consultoría, proyectos de investigación, capacitación y posgrados.
El Centro apoya a gestionar recursos a través de proyectos de investigación en fondos estatales, sectoriales y federales; la infraestructura de primer nivel y los recursos humanos especializados en distintas líneas de conocimiento, ofrece respuesta a problemas industriales exitosamente, la experiencia de más de 30 años y el conocimiento del mercado permite generar productos congruentes a sus necesidades.

 

FEDECCAL: Institución Asociada al Proponente

FEDECCAL F.G. es la federación gremial que agrupa a las empresas chilenas pertenecientes al tejido productivo del cuero, calzado y sus ramas afines.
Nació en 1999 de la agrupación de todas las asociaciones gremiales de empresarios, profesionales y técnicos que constituyen el universo de este sector, sin distinción de tamaño, con el propósito de garantizar su constante defensa y desarrollo.

 

        

Volver

Diseño Artkutral.cl